15.5.10

De las enseñanzas del General San Martín

Carta de San Martín a Guido sobre la necesidad de un gobierno fuerte y absoluto para mantener el orden en el país. (IBARGUREN, San Martín íntimo)

Grand Bourg, 17/12/1832
...
Hace cerca de dos años escribí a Vd que yo no encontraba o arbitro para cortar los males que por tanto tiempo han aflijido a nuestra desgraciada tierra que el establecimiento de un Gobierno fuerte -más claro, absoluto, que enseñara a nuestros compatriotas a obedecer. Yo estoy convencido que quando los hombres no quieren obedecer a la Ley, no hay otro arbitrio que el de la fuerza. 25 años en busca de una Libertad que no solo no ha existido, sino que en este largo período, la opresión, la inseguridad individual, destrucción de fortunas, desenfreno, venalidad, corrupción y guerra civil, han sido el fruto que la Patria ha recogido después de tantos sacrificios: Ya era tiempo de poner término a males de tal tamaño y para conseguir tan loable objeto yo miro como bueno y legal todo Gobierno que establezca el orden de un modo sólido y estable; y no dudo que su opinión, y la de todos los hombres que amen a su País pensaran como yo.
¿NO SERÁ EL TIEMPO DE SEGUIR AL PROCER Y TERMINAR CON LA MAFIA QUE SE HA APODERADO DEL PAIS CON LAS MISMAS PRÁCTICAS DE AQUELLA OTRA QUE SAN MARTÍN DETESTABA?